Información sobre el tema coronavirus

22 de mayo

Desde el próximo lunes 25 de mayo, la provincia de Córdoba pasará a la segunda fase de la desescalada. Desde entonces se permitirá más contacto social, la apertura de monumentos y museos con aforo restringido, la apertura de establecimientos de restauración, ocio y deporte, cumpliendo en cualquier momento con el distanciamiento social.

21 de mayo

La Mezquita-catedral de Córdoba reabrirá sus puertas a la visita turística a partir del próximo lunes 25 de mayo. Más información, horarios temporales y medidas de seguridad

20 de mayo

A partir de mañana 21 de mayo, en España el uso de mascarillas será obligatorio para personas mayores de seis años.

18 de mayo

Un total de 65 pueblos cordobeses de los 77 que componen la provincia de Córdoba no tendrán restricción de horarios para poder salir a la calle ya que cuentan con menos de 10.000 habitantes. La única restricción es que dichas salidas tendrán que realizarse entre las 06.00h y 23.00h.

Sólo doce municipios siguen estar limitados por las franjas horarias establecidas para los diferentes grupos de edad. Estos municipios son Córdoba capital, Lucena, Puente Genil, Montilla, Priego de Córdoba, Palma del Río, Cabra, Baena, Pozoblanco, La Carlota, Aguilar de la Frontera y Peñarroya-Pueblonuevo.

12 de mayo

A partir del próximo viernes 15 de mayo todos los viajeros que lleguen del extranjero a España tendrán que cumplir una cuarentena de catorce días en su domicilio o alojamiento . Sólo se les permitirá salir para la compra de alimentos, ir a la farmacia o acudir al médico. Para ello, siempre deberán llevar mascarilla. Esta medida estará vigente mientras dure el estado de alarma.

6 de mayo de 2020

Con la autorización del congreso, el Gobierno de España prorrogará el Estado de alarma hasta el próximo domingo 24 de mayo.

3 de mayo de 2020


A partir de lunes 4 de mayo, el uso de mascarillas en transporte público será obligatorio.

2 de mayo de 2020

El próximo lunes 4 de mayo comienza la fase 0 de la desescalada.

El Gobierno de España amplia al 50% la ocupación máxima de las terrazas a partir de la fase 1 de la desescalada.

30 de abril de 2020

A partir del próximo sábado 2 de mayo de 2020, también las personas adultas podrán salir a la calle para pasear y practicar deporte individual. Para evitar aglomeraciones se han establecido las siguientes franjas horarias:

De 06.00h a 10.00h - Para pasear y practicar deporte individual para adultos

De 10.00h a 12.00h - Para las personas mayores de 70 años y los que necesiten cuidadores por dependencia

De 12.00h a 19.00h - Para los niños menores de 14 años

De 19.00h a 20.00h - Para las personas mayores de 70 años y los que necesiten cuidadores por dependencia

De 20.00h a 23.00h - Para pasear y practicar deporte individual para adultos

Esta medida no es aplicable en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

28 de abril de 2020

El Gobierno de España anuncia que el día 11 de mayo comenzará la fase 1 de la desescalada del confinamiento originado por el coronavirus Covid-19 en la mayor parte de España, salvo en cuatro islas.

El desconfinamiento estará dividida en cuatro fases y será asimétrico (diferenciado por provincias), gradual (según las medidas progresivas previstas para cada una de estas fases) y coordinado por el Gobierno de España. Cada fase tiene una duración de dos semanas.

Conceptos generales

La provincia será la unidad territorial de medición.

A partir del 25 de junio se permitirá el desplazamiento entre provincias.

Fase 0 - Preparación
Fecha: Del 27 de abril al 10 de mayo

Actividades permitidas
Salida controlada de menores de 14 años
Deporte individual al aire libre
Locales con cita previa para tener o llevar comida a domicilio
Entrenamiento individual para deportistas profesionales
Preparación de todos los locales públicos con medidas de protección

Fase 1 - Inicial
Fecha: Del 11 de mayo al 25 de mayo

Actividades permitidas
Apertura de comercios salvo centros comerciales
Apertura de espacios de restauración con un 30% de ocupación en terrazas
Apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo el uso de las zonas comunes
Lugares de culto a un tercio de su capacidad total
Visitas a la familia siempre y cuando sea dentro de la misma provincia

Fase 2 - Intermedia
Fecha: Del 26 de mayo al 9 de junio

Actividades permitidas
Apertura del interior de locales y de centros comerciales al 40% de su capacidad
Apertura excepcional de centros escolares para clases de refuerzo o selectividad
Apertura de cines, teatros, etc. a un tercio de su aforo
Apertura de equipamientos culturales a un tercio de su aforo. En el caso de que sea al aire libre, el aforo máximo será de 400 personas sentadas.
Lugares de culto a un cincuenta por ciento de su capacidad total
Centro comerciales a un cincuenta por ciento de su capacidad y con una distancia mínima de dos metros entre personas.

Fase 3 - Avanzada
Fecha: Del 10 de junio al 24 de junio

Actividades permitidas
Flexibilización de la movilidad general
Apertura de todas las actividades comerciales al 50% de su capacidad manteniendo siempre las medidas de seguridad y distancia

25 de abril de 2020

El Gobierno de España ha anunciado este sábado que a partir del 2 de mayo los españoles podrán salir a hacer deporte individual y pasear en familia siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita y cumpliendo con las normas que dicte el Ministerio de Sanidad.

Coincidiendo con el permiso para los más pequeños para salir una hora diariamente a la calle, el Ayuntamiento de Córdoba abrirá a partir de este domingo 26 de abril los parques y espacios verdes de la ciudad en horario de 9.00h a 21.00h. Cabe destacar que el uso de las instalaciones en los parques infantiles no estará permitido.

24 de abril de 2020

Desde este domingo 26 de abril, los niños menores de 14 años podrán salir en horario de 9.00h a 21.00h una hora diaria a la calle para darse un paseo en presencia de una persona mayor que convive con ellos.

22 de abril de 2020

El Estado de alarma se prolongará hasta el 9 de mayo y el gobierno avanza que la desescalada que se producirá a partir de mediados de mayo será lenta y gradual.

21 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que se suspende definitivamente la Feria de Nuestra Señora de la Salud que inicialmente, por la situación generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, se había aplazado hasta otoño de este año.

13 de abril de 2020

Debido a la situación actual generada por la crisis del coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Córdoba ha suspendido la celebración del 40º Festival de la Guitarra que estaba previsto para la fecha del 2 al 11 de julio de 2020.

Debido a la situación actual generada por la crisis del coronavirus Covid-19, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido aplazar la Noche Blanca del Flamenco 2020 cuya celebración estaba prevista para el próximo 20 de junio. La nueva fecha la comunicaremos lo antes posible.

4 de abril de 2020

El gobierno de España ha decidido prorrogar el estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril.

28 de marzo de 2020

En un comunicado conjunto, la Asociación de Casetas Tradicionales y la de Casetas Populares han trasladado al Ayuntamiento de Córdoba una fecha alternativa para celebrar la Feria de Mayo en el mes de octubre. En concreto, la fecha propuesta será del 17 al 25 de octubre de 2020.

25 de marzo de 2020

En concordancia con los diferentes colectivos implicados, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado hoy, la suspensión de las Cruces de Mayo y el aplazamiento de la Fiesta de los Patios y de la Feria de Mayo que se celebrarán a partir de septiembre.

23 de marzo de 2020

El Gobierno de España decide prorrogar el Estado de alarma 15 días siendo ahora la fecha de su extensión el 11 de abril.

20 de marzo de 2020

En reacción a la expansión del coronavirus, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha anunciado hoy la cancelación de la XXXVII Cata del Vino de Montilla-Moriles cuya celebración estaba prevista entre el 22 al 26 de abril.

El Gobierno de España anuncia el cierre temporal de todos los establecimientos hoteleros. Dicho cierre tendrá que efectuarse como máximo en una semana.

16 de marzo de 2020

El Gobierno español ha anunciado hoy el cierre de todas sus fronteras terrestres a partir de esta medianoche. Sólo estará permitido la entrada de ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y a quien demuestre una causa de fuerza mayor. Cabe destacar, que esta medida no afectará a las fronteras españolas con Gibraltar y Andorra.

15 de marzo de 2020


- El Ayuntamiento de Córdoba y el Obispado suspenden las procesiones de la próxima Semana Santa.

- El Gobierno de España decreta el Estado de Alarma.

- Aucorsa, la empresa municipal de autobuses de Córdoba no permitirá a partir del próximo lunes 16 de marzo el pago de los billetes en metálico.

- Se contibilizan un total de 35 casos de coronavirus en Córdoba y provincia.

Preguntas frecuentes y respuestas

¿Se puede viajar actualmente a Córdoba?
En este momento no es posible emprender un viaje turístico a Córdoba y provincia. La declaración del Estado de alarma por el Gobierno de España prohibe que las personas durante al menos los próximos quince días salen a la calle salvo en unos determinados casos como ir a trabajar, comprar alimentos, comprar productos farmacéuticos y otros productos de primera necesidad. También se podrán ir al banco, volver al lugar de residencia, cuidar a mayores o dependientes y por "otras causas de fuerza mayor o necesidad" sin que éstos sean definidos. Además, tras esta declaración todos los monumentos, museos y lugares de interés turístico estarán cerrados al menos hasta el próximo 30 de marzo de 2020.


¿Hay restrinciones de acceso para acontecimientos e instituciones públicas?
Este sábado 14 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha decretado el el Estado de alarma durante los próximos quince días. Esta medida supone el cierre de la mayoría de establecimientos comerciales.

En este sentido, deberán permanecer cerrados:

todos los lugares de restauración
las instalaciones culturales y de ocio o parques de atracciones
las universidades, colegios y guarderías

Unicamente podrán permanecer abiertos:

los supermercados y otros locales de alimentación
las farmacias
los centros médicos
las peluquerías y tintorerías
las ópticas y ortopedias
las tiendas de alimentación de animales domésticos
las tiendas de tecnología

Se recomienda acudir a estos sitios sólo en el caso que sea estrictamente necesario y mantener una distancia de seguridad de la menos un metro.


¿Cómo se puede contagiar del coronavirus Covid-19?
Una persona sana puede contagiarse con el coronavirus Covid-19 por el simple contacto con otra persona que esté infectada. La enfermedad se propaga mediante gotículas que la persona infectada expulsa por la boca y/o nariz cuando tose o exhala. Éstas pueden ser inhaladas por otras personas. También las gotículas pueden caer sobre superficies y objetos que están en el entorno de la persona infectada. Posteriormente, una persona sana puede tocar estos objetos y contagiarse cuando luego se toca su nariz o boca.


¿Cómo puedo protegerme de un posible contagio?
Las recomendaciones básicas de la OMS para protegerse frente al coronavirus son:

- no viajar en caso de tener tos o fiebre
- evitar lugares públicos con gran afluencia
- mantener el distanciamiento social (se recomienda una distancia entre personas de al menos un metro)
 Lavarse las manos con frecuencia bien con un desinfectante de manos a base de alcohol o bien con agua y jabón
- Al tocer o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable
- Evitar tocarse la cara especialmente los ojos, la nariz y la boca


¿Que debo hacer si sospecho que tengo el coronavirus?
Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, dificultades para respirar y un malestar general. Si sospecha que puede tener el coronavirus los servicios sanitarios recomiendan el aislamiento y llamar al 061. En ningún caso la persona ha de presentarse en un hospital o consulta médica sino esperar la visita de los profesionales sanitarios en su domicilio.

Desde el Ministerio de Sanidad se recomienda a los posibles afectados encerrarse en una habitación ventilada con baño y sin mantener contacto con otras personas. Es ahí, donde el personal sanitario tomará las muestras y preparara su posterior envío al laboratorio. Indique al personal sanitario si ha viajado a alguna zona de mayor riesgo o si ha estado con una persona que ha viajado a alguna de estas zonas.

Teléfono de información para el ciudadano
955 54 50 60

Teléfonos generales de interés en Córdoba
https://www.cordoba24.info/html/telefonnummern.html


Más información
Más información sobre el coronavirus en la página del Ministerio de Sanidad de España: www.mscbs.gob.es

 

Cordoba24 Home | Hotels | Essen & Trinken | Sehenswertes | Aktivitäten | Shopping | Events | Leben | Córdoba Info & Wissen
Über uns | Werben | Partner | Kontakt | Impressum
© Cordoba24 - Alle Rechte vorbehalten